contador de dias
Powered by Printable Calendar

Los Polímeros Sinteticos

     Los polímeros, del griego poli (mucho) y meros (partes), reciben también el nombre de macromoléculas, debido al enorme tamaño de las moléculas que los componen. Estas moléculas gigantes tienen pesos moleculares más de cien veces mayores que los de moléculas pequeñas como el agua. Los polímeros se pueden clasificar en dos grandes grupos: los naturales o biopolímeros, que como su nombre indica se encuentran en la naturaleza; y los sintéticos, fabricados por el hombre. Pero a pesar, de la gran variedad de polímeros existentes, todos tienen una estructura interna similar y se rigen por las mismas teorías.

 

Escultura hecha de juguetes de plástico, de la colección de Robert Bradford.
Escultura hecha de juguetes de plástico, de la colección de Robert Bradford.

       Los Polímeros sintéticos son aquellos que son creados por el hombre a partir de elementos propios de la naturaleza. Estos polímeros sintéticos son creados para funciones específicas y poseen características para cumplir estas mismas.


       "todos los plásticos y la mayoría de las gomas y fibras que utilizamos en nuestra vida diaria o que son empleados por la industria para la fabricación de diferentes productos (bolsas, embases, componentes de electrodomésticos, componentes de automoción y aeronáutica, utensilios diversos, mobiliario, etc.) son polímeros sintéticos y como la gran mayoría de estos polímeros son maleables al calentarse, se les llama "plásticos", palabra de origen griego que significa que se puede modelar.

 

Esquema general de un polimero
Esquema general de un polimero