contador de dias
Powered by Printable Calendar

La Baquelita.

      La baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907. Adolf von Baeyer experimentó con este material en 1872 pero no completó su desarrollo).


    Fue uno de los primerospolímeros sintéticos termoestables conocidos.Se trata de un fenoplástico que hoy en día aún tiene aplicaciones interesantes. Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce laelectricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanizable. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento.

    A Leo Hendrik Baekeland, cientifico e inventor estadounidense de origen belga, una de las cosas que llamó su atención fue el producto resinoso formado cuando dos productos químicos comunes como el fenol y el formaldehído reaccionan juntos.

   A pesar de no ser el primer científico en tener un interés en el tema, consiguió tras varios años de investigación poder controlar el proceso que reveló al mundo en una patente en EE.UU. el 18 de febrero de 1907 y más tarde en patentes correspondientes en muchos otros países. Baekeland llamó a su nueva resina sintética baquelita y la produjo en tres formas que denominó baquelita A, B y C en función de sus características químicas y físicas.

   La baquelita ha sido la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la economía moderna y la vida tecnológica iniciando la "era del plástico".Baekeland reivindicaba sin exagerar que su producto era el material de mil usos. Resinas fenólicas, polvos para moldear, de alta presión, laminados, barnices, lacas y adhesivos fueron productos resultantes de su descubrimiento.

    Estos productos no podrían haber llegado en mejor momento debido a los enormes mercados potenciales como el del automóvil, la radio y la telefonía estaban comenzando a cambiar el mundo.

   Para comercializar la baquelita, creo en 1910 la Compañía General Bakelite en los EE.UU, de la que fue presidente hasta 1939 y dio licencias a concesionarios de otras partes del mundo.

   En 1939, dicha compañía fue adquirida por Union Carbon and Carbide; como presidente de la subsidiaria británica nombró en 1916 al inventor James Swinburne, que había desarrollado exactamente la misma fórmula con un día de retraso respecto a Baekeland.

   Gracias al éxito de la baquelita se convirtió en multimillonario y fue portada de la revistaTimes el 22 de diciembre de 1924. Recibió la medalla Franklin en 1940. Es autor del libroSome aspects of industrial chemistry.
La baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belga Leo Baekeland
La baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belga Leo Baekeland

Antiguos artefactos hechos de baquelita , de arriba abajo; telefono, candelabros. caja, radio y un reloj

Escribir comentario

Comentarios: 0
® Polimeros Sinteticos Derechos Reservados 2013
® Polimeros Sinteticos Derechos Reservados 2013